Los Ministerios de Cultura y Deporte y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) firmaron con el Comité Olímpico Español (COE) un protocolo de actuación, donde crearon alianzas entre ministerios para actuar en materia de ambiente y sostenibilidad del deporte.

Este protocolo tiene una vigencia de dos años y con miras de ser prorrogado hasta tres, donde su objetivo «es potenciar la colaboración en materia de sostenibilidad y de difusión de los valores del olimpismo, contribuyendo a la aplicación de un modelo de transición ecológica en el deporte».

En este sentido, en el documento se diseñarán conjuntamente acciones en cuanto a promoción de la sostenibilidad medioambiental y la transición ecológica en el sector del deporte español, tomando en consideración los eventos deportivos.

Con esta iniciativa se potenciará la estrategia de sostenibilidad definida por el COE, alineada con el plan de sostenibilidad del COI y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030, donde se trabajarán seis aspectos, como la salud y bienestar, eficiencia energética, movilidad sostenible, gestión de residuos y economía circular, transformación digital e igualdad de género y educación.

Teresa Ribera, ministra de MITECO y vicepresidenta cuarta del gobierno, señaló que «nuestros deportistas son embajadores de lujo para transmitir los valores y mensajes de la sostenibilidad, el equilibrio ambiental y la salud global»».

Asímismo, el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, expresó que «el deporte es determinante en el impulso de la protección del medio ambiente».

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, dejó claro que la institución que él preside siempre será un gran aliado para acometer las metas de sostenibilidad que el Gobierno de España necesite, llevando en alto el lema de somos ‘deporte sostenible‘.

Tanto el MITECO como el Ministerio de Cultura y Deporte y el COE se comprometen a proponer, evaluar y desarrollar acciones concretas en materia de medio ambiente y sostenibilidad en el deporte, siendo las principales actuaciones las siguientes:

– Impulsar a la movilidad sostenible en el deporte, con especial atención a la movilidad de la Delegación Española en su participación en eventos deportivos del movimiento olímpico.

– Promocionar la economía circular y la de un sistema de gestión de residuos eficiente en el movimiento olímpico español.

– Educar y concientizar la sostenibilidad social y medioambiental de la sociedad.

– Colaborar en la transición energética del deporte español en lo que respecta a la eficiencia energética y la mayor utilización de energías renovables tanto en las instalaciones deportivas como en los eventos deportivos.

– Crear programas de apadrinamiento de acción social o legado medioambiental.

– Fomentar y proteger la biodiversidad desde el deporte.

– Realizar el cálculo de la huella de carbono de las organizaciones deportivas e instalaciones deportivas, programas de mitigación y de compensación.

– Fomentar la igualdad de género en el deporte.

– Fomentar iniciativas que contribuyan a enfrentar distintas vertientes del reto demográfico en España.

Dentro del protocolo se tomó en cuenta la constitución de una Comisión de Seguimiento compuesta por dos representantes del MITECO, dos del Ministerio de Cultura y Deporte y dos del COE.

Dicha Comisión tiene previsto reuniones anuales para establecer objetivos en común derivados de iniciativas y promover en cada ejercicio, el consensuar un régimen de colaboración que facilite la realización de acciones conjuntas para el desarrollo de los objetivos finales.