La futura línea 11 del Metrovalencia se construirá con la misma prioridad y en paralelo a la prolongación de la 10. La línea 11 irá desde la Ciudad de las Ciencias hasta la calle Menorca y Juan de Verdeguer para llegar a la actual parada de Grau-Canyamelar, y la conexión de la L10 irá desde Natzaret hasta la Marina

Así lo han confirmado la Consellería de Política Territorial, Obras públicas y Movilidad tras la reunión de los máximos responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con la Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret.

En el encuentro, Anaïs Menguzzato, gerente de FGV y Tomas Cebrián, director de Explotación, han informado a los dirigentes vecinales sobre el avance actual de las obras de la L10, y de la necesidad de la prolongación para conectar la línea a la red actual.

La prolongación de la línea 10 que sigue el recorrido desde la estación de Natzaret hasta la fachada marítima, tiene el objetivo de «mejorar la integración y las condiciones de movilidad del barrio en la ciudad de Valencia»

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que es del ‘máximo interés’ la ampliación y finalización de la línea 10 de Metrovalencia y ha aseverado que indicará a la Conselleria que su ampliación es prioritaria, por lo que se debe comenzar la ampliación de la 10 antes que la 11. «Si se puede hacer todo a la vez, estupendo. Pero los recursos son limitados» ha planteado. 

En cuanto a la línea 10, se están ejecutando las obras previstas en el tramo subterráneo, como la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, escaleras mecánicas, ascensores, etcétera. 

Por su parte, FGV está actuando en el acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento de la línea 10 de Metrovalencia (Alicante-Natzaret), correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret.

Las contrataciones de electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, y la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas y han iniciado los primeros trabajos de instalación en Metrovalencia

Las obras que ahora se ejecutan permitirán poner en servicio el próximo año una línea de tranvía con un recorrido de 5.3 kilómetros, 3 paradas subterráneas y 5 paradas en superficie. 

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.