El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho público el llamado a presentar solicitudes para la sustitución de sistemas de generación de energía en espacios rurales. La inversión total asciende a 50 000 euros, asignados a la implementación de sistemas autónomos para la producción de energía renovable.

El monto será destinado a la puesta a punto de los edificios para la instalación en los términos municipales que registran una población menor a los 15 000 habitantes. En las localidades que superen esa cifra, se instalarán en los edificios que formen parte de núcleos cuya población esté por encima de las 2 500 personas.

Desde el día de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), los interesados tendrán un mes para presentar sus solicitudes, bien sea en el registro de la Consejería o en alguna otra plaza establecida por esta dependencia para tales fines. Serán subvencionados los proyectos con un coste mayor a 1 500 euros, en tanto que la instalación se estará realizando entre enero y noviembre de este año.

El proyecto está abierto a los propietarios (personas físicas o jurídicas) de los edificios destinados a usos agrícolas y ganaderos, como también a aquellos utilizados como viviendas con un área superior a los 30 metros cuadrados. De igual modo, los talleres, garajes, almacenes y locales de labranza se beneficiarán con la nueva medida.

Desde la Consejería, extienden el llamado a la colectividad a hacer llegar sus solicitudes, siempre y cuando sean viables técnica y económicamente con la finalidad de abastecer también a las edificaciones que aún no cuenten con el suministro de energía eléctrica verde y no contaminante.

De igual modo, se potenciará la producción en los edificios que sí posean el servicio, pero ahora su energía será renovable, en consonancia con los esfuerzos realizados a nivel nacional para hacer frente a los efectos perjudiciales del cambio climático.