El transporte de mercancías peligrosas y de material radioactivo es perjudicial en gran medida, esto debido a que los efectos nocivos producidos por las distintas sustancias que pueden repercutir en la salud humana. Así mismo, el entorno ecológico no escapa a esta realidad, ya que son múltiples los daños que pueden originarse en el medio ambiente sino se implantan medidas que mitiguen la contaminación.

¿Qué se quería obtener con la jornada de Mitma? 

La jornada final realizada por Mitma tuvo como finalidad mostrar los cambios más sustanciales en acuerdos internacionales, esto relacionado a las modalidades de transporte implantadas. De esta manera, puede materializarse los acuerdos correspondientes a transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG), el Reglamento Internacional sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID), y las informaciones técnicas para llevar a cabo el transporte seguro de mercancías peligrosas por canales aéreos. También existirán ventajas a la hora de realizar el transporte de materiales radioactivos.

Coordinación con los transportes: La esencia de las disposiciones legales

El ministerio busca lograr acertadamente la seguridad en el transporte de mercancías es uno de los objetivos más buscados. Gracias a esta iniciativa, la jornada pudo desarrollarse con éxito, puesto que los inscritos en el sistema fueron más de 1 000 personas.

El establecimiento de unas reglas concisas sobre el transporte seguro de las mercancías, se catapulta como uno de los asuntos de influencia para Mitma, quien día tras día se esfuerza en que los reglamentos legales se encuentren coordinados con todos los transportes. En general, lo que quiere es incentivar una política múltiple en este importante sector.

Durante la implementación del evento existió la participación del Gobierno español, cuya representación estuvo comandada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Por qué es vital aplicar medidas de seguridad al transporte de mercancías peligrosas?

Las diferentes mercancías peligrosas requieren de una atención pertinente, ya que sus características naturales o la probabilidad de accidentes o vertidos, pueden generar a las personas y al entorno ecológico daños irreparables al corto y mediano plazo. Por esta razón, es necesario implantar estrategias que garanticen una mayor seguridad y un máximo cumplimiento de normativas, específicamente en materia de manipulación, etiquetado, envasado y transporte.

Es imprescindible la existencia de mecanismos normativos vigentes, donde sea posible la articulación de labores de vigilancia, organización y ejecución, principalmente a todo lo relacionado a la cadena de transporte y a los distintos entes que forman parte del proceso.

Actualización permanente de las normativas

Uno de los aspectos más valiosos a tener en cuenta, es que las normas internacionales suelen actualizarse cada dos años, esto hace que el transporte de mercancías peligrosas sea un tema vital de conversación para más de 50 naciones, entre ellas está España.

Es natural que se realicen variadas reuniones a nivel nacional, esto con la finalidad de adecuar una posición sólida con respecto al transporte de mercancías que son peligrosas. Del mismo modo, existe la iniciativa de participación y colaboración en diversas reuniones de carácter internacional, donde se produzca el apoyo a esta iniciativa y se determinen posiciones que favorezcan a la seguridad del transporte.