Según datos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, el 85 % de los productos que consumen los ciudadanos se transportan en algún momento en un camión. El transporte por carretera aporta un 4.8 % del PIB español y genera más de 15 000 millones de euros a través de impuestos. 

Desde inicios de la pandemia, el sector ha demostrado ser un servicio esencial, trabajando día y noche para suministrar productos básicos a farmacias y supermercados. Sin embargo, sigue siendo un área muy tradicional que necesita evolucionar para mejorar las condiciones de vida de los conductores y reducir los accidentes de tráfico. 

Se prevé que este 2021 estará marcado por avances en la digitalización de flotas de camiones y la gestión de flotas españolas, dando cada vez un papel más importante  la tecnología telemática. 

Las tendencias en el transporte de mercancías español para 2021 son:

Electrificación de las flotas:

Del total de emisiones mundiales, el 15 % viene del transporte, y 24 % de ese subtotal, de los camiones, es por ello que los gobiernos y empresas están cada vez más concienciados con el cuidado del medio ambiente, y uno de los avances más importantes consiste en la introducción de vehículos eléctricos de forma gradual.

17 países pertenecientes a la Unión Europea, han realizado un compromiso para alcanzar el objetivo de cero emisiones en todos sus vehículos para el año 2050

Logística:

Las flotas de la logística y el transporte han sido de vital importancia desde inicios de la pandemia, para evitar el desabastecimiento de productos esenciales para la vida de los ciudadanos, pero no solo contarán con un papel importante en la ya conocida por todos logística de última milla, sino que llevarán a cabo otras acciones como la generación de nuevas alianzas en España y el refuerzo de estrategias de omnicanalidad de grandes empresas de retail. Como una de sus ventajas principales se encuentra la optimización de rutas y mejoras de procesos de distribución y reparto.

Digitalización del transporte de carga:

El transporte de mercancías por carretera necesita más tecnología que nunca. Tan solo el 19 % de las flotas introducen procesos telemáticos en el sector del transporte de mercancías con vehículos pesados. Es fundamental contar con plataformas de gestión que permitan digitalizar la documentación necesaria de la operativa, así como las herramientas tecnológicas para ayudar a planificar las rutas. 

Sin embargo es una tendencia que está cambiando debido a regulaciones como el Anteproyecto deLey de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que establece ciertas ayudas y subvenciones para fomentar la digitalización en las empresas de vehículos pesados.

El sector será más eficiente si hay colaboración entre todos los protagonistas para evitar ineficiencias y ofrecer soluciones y servicios más óptimos

Análisis de datos exhaustivo:

Es de suma importancia analizar los aspectos relacionados con los costes y la eficiencia de los procesos. En este sentido, la tecnología telemática tendrá un papel fundamental para conocer factores como el tamaño de flota adecuado, los perfiles de conducción, el consumo de combustible, el coste de ciclo de vida de los vehículos, etc. Igualmente, mejora la seguridad a través del mantenimiento predictivo y el análisis de la conducción de forma que se reducen riesgos en la carretera.

Movilidad ‘keyless’:

Introduciendo modelos como la ‘contactless support experience’, los clientes pueden reservar, alquilar y utilizar un vehículo sin tener que pasar por un mostrador. Con esto se buscará lograr una mayor digitalización de los procesos de reserva de los vehículos en empresas de movilidad.