Una de las características más importantes del empleo digital en el mundo es el significativo avance que ha tenido. Se podría decir que la situación sanitaria presentada este año en el planeta fue el motor principal para que muchas personas ahora están en búsqueda de trabajo por medio de las redes. Sin embargo, los expertos aseguran que el empleo digital ya tiene tiempo implementado masivamente y que la situación pandémica solo lo acelero.

Los trabajos digitales de una forma sigilosa, han venido reemplazando muchas estructuras laborales típicas que todos conocemos. Cada vez más la presencia física está siendo reemplazada, en muchas empresas por labores que se puedan realizar desde casa. Esto ha sido entendido por muchos sectores laborales como algo preocupante, sin embargo, tal vez no sea así del todo.

Los temores de los empleados

Un sector tal vez un poco más conservador, considera que el auge de los empleos digitales pueden tener una connotación negativa, dada la circunstancia de que los empleadores pueden sustituir muchos empleados y tareas por empleos virtuales, o a distancia, y lo que es más angustiante, por máquinas o robots que prácticamente pudiesen arrebatar el trabajo físico a los empleados y obreros.

Sin embargo, es imposible que los medios digitales puedan reemplazar en su totalidad a todos los trabajos, asignaciones y contratos por unos sistemas de conexión de redes. Hay empresas, producciones, materiales, infraestructura, y por supuesto logística, que dependen exclusivamente del área laboral física presente en los trabajos. Inclusive aún con una tendencia acelerada de los factores digitales, la posibilidad de un reemplazo total no se vislumbra en un futuro próximo.

Los sectores metalúrgicos, construcción, manufactura, ensamblaje, comunicacional, artísticos y culturales, entre otros, que requieran de la presencia física de sus trabajadores, no podrán ser reemplazados por una máquina, ni mucho menos, por ejecuciones realizadas a distancia, o por el Internet. De hecho la situación de salud presente en este año así lo demostró.

El auge de los empleos digitales: la pared que separa la generación

mayores navegando por internet
Cualquier persona, sin importar edad o condición, puede trabajar desde casa

Los empleos digitales se han convertido en uno de los temas más importantes a nivel mundial, que necesitan seria atención por todos los gobiernos del mundo, principalmente aquellos que se benefician del sistema de Internet.

Quizá lo que puede generar cierto temor entre los empleados de muchos sectores del mundo, se relaciona con el conocimiento, o la destreza que puedan tener, para interactuar con facilidad en la diversidad de programas que existen en la Internet para la ejecución de tareas laborales a distancia.

Muchas personas, principalmente aquellas que pertenecen a generaciones pasadas y que todavía laboran, guardan cierto recelo, o temor, hacia la tecnología y los programas de los ordenadores actuales. Lo que muchos no saben es que los programas digitales para trabajar por Internet, son cada día más fáciles y amigables, así como también el adiestramiento, que no solo es preciso y numeroso, sino  en su gran mayoría completamente gratis.

Las ventajas de obtener un empleo digital

mapa estadistica empleo España 2019
El 2020 ha impulsado de manera significativa la búsqueda de empleo a través de los medios digitales en todo el mundo

En el empleo digital, los solicitantes no solamente se ahorran gastos de papeleo e impresión de currículums, sino que se evita el traslado, citas, horarios y pérdidas de tiempo. El empleo digital inclusive ayuda al solicitante a ubicar geográficamente aquellas empresas que son las más acordes con su experiencia o estudios.

Cada día, las páginas de empleo se redireccionan y se enlazan con otras de diferentes regiones o países, lo que permite inclusive que un aspirante pueda optar a un puesto laboral en cualquier parte del mundo.

¿Cuál es la principal desventaja de las páginas de empleo digital?

La principal característica, que muchos usuarios ven con desaliento en la afiliación de páginas digitales, es que muchas piden una afiliación con un costo monetario. Para muchos, esto es contradictorio. Sin embargo,  es importante entender que las páginas necesitan pagar a su vez,  personal que las administra, cuotas de posicionamiento, publicidad, y por supuesto su permanencia en la red de internet. 

Pero no te preocupes, existen otras páginas que ofrecen su afiliación a la red de otra manera

En España, «Empleate» es uno de los portales más importantes, ya que cubre no solo España, sino la Unión Europea. «Infojobs», que es una de las más antiguas, «Tecnoempleo” que se dirige más al sector tecnológico, «Infoempleo”  y «TablondeAnuncios.com« que cuentan muchos años en las redes y que también dividen la búsqueda por regiones y LinkedIn, una de las más usadas en el mundo, que aunque tenga algunos renglones pagos, también ofrece afiliación gratis. 

El empleo digital es un vistazo al futuro

Los pasos definitivos que la tecnología ha dado ya están dentro y fuera de nuestros países. Para muchos su adaptación ha sido fácil, para otros, aún reacios a sumergirse en ellas, les resulta más incómodo entrar. Queda entonces de parte de los expertos, empresas, gobiernos y personal calificado, la ayuda necesaria y consecuente, que deben tener todos los sectores que aún no están empapados de lleno con el mundo digital.

Las páginas de empleo, de comercio, de educación, entre toda la gama web, son ahora la puerta de entrada a un nuevo mundo de trabajo digital, por lo que se necesita, no solo la comprensión de todos los sectores sociales, empresariales y gubernamentales del mundo, sino de los mismos usuarios. No se trata de la imposición de una tecnología por métodos infundados o anárquicos, sino que es un sistema que nos beneficia enormemente. Por lo que el adiestramiento y la constante información son necesarias para seguir adentrándonos cada día más en un futuro mejor.