El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, está preparando un anteproyecto de ley fruto del artículo 13 del Tratado de funcionamiento de la UE, que consagra el concepto de bienestar de los animales como ‘seres dotados de sensibilidad’, por lo cual es necesario establecer unas normas básicas que aborden temas relacionados con la protección de animales domésticos.

El anteproyecto tiene por objetivo establecer una regulación de marco general, tanto para las Administraciones Públicas como para los ciudadanos, para promover la tenencia responsable de animales de compañía, así como la lucha contra el maltrato y abandono e impulsar la adopción. 

Este sistema permite a los veterinarios y a los policías conocer el nombre del propietario del animal y otra serie de datos generales que son útiles en caso de pérdida o robo de la mascota

De aprobarse esta ley, se emitirá una especie de documento de identidad para las mascotas el cual será electrónico y obligatorio, además de incluir el chip identificador y un código QR a través del cual se podrá acceder a toda la información del animal. El documento será obligatorio para los 10 millones de animales de compañía que hay en el país.

El objetivo de la implementación de este documento es mantener localizado al animal, tener siempre a mano el historial clínico y datos básicos de la mascota como medida para garantizar su bienestar y controlar posibles focos de plagas o infección.

Queda prohibido el sacrificio de animales que estén sanos. El denominado ‘sacrificio cero’ existente en algunas comunidades autónomas se extenderá en todo el territorio nacional.

El borrador del texto legal también acoge una propuesta de modificación del Código Penal para cambiar el concepto de impunidad para con el maltrato a los animales

Será obligatorio que todos los animales cuenten con un seguro de responsabilidad civil y se deberá facilitar una muestra de ADN para su registro, todo esto con la finalidad de combatir la cría ilegal. También se trabajará en un registro de criadores, de personas y entidades de protección que rescatan y acogen animales.

De aprobarse esta ley, se emitirá una especie de documento de identidad para las mascotas el cual será electrónico y obligatorio

Se prohibirán las peleas de gallos en todo el país y los espectáculos con animales estarán regulados. El borrador del texto legal también acoge una propuesta de modificación del Código Penal para cambiar el concepto de impunidad para con el maltrato a los animales.

El anteproyecto impone un registro de criadores que tendrán que cumplir determinados requisitos como no criar a un perro con una consanguinidad superior al 35 %.

Por último, se modificará la normativa vigente respecto de los perros potencialmente peligrosos con el fin de prevenir ataques contra las personas. Los canes deberán pasar un test de comportamiento con independencia de su raza cuando cumplan un año de vida.  Se evaluará su comportamiento mediante un sistema de validación de colores, verde para un resultado positivo y rojo para los que queden pendientes de revisión de su conducta, a los cuales se le impondrán medidas de seguridad preventivas.