Según datos suministrados por Ecovidrio correspondientes a 2020, se obtuvo que durante la pandemia, España aumentó el reciclaje de vidrio con un total de 843 049 toneladas de residuos de envases, lo que equivale decir que cada ciudadano aportó unos 17.8 kg, lo que representa unos 61 envases por persona.

Esta situación hace ver el compromiso que tienen los ciudadanos con el medio ambiente y con el reciclaje, a pesar del tiempo que ha durado la crisis sanitaria.

En total se reciclaron unos casi 8 millones de envases al día, es decir unos 5 500 envases de vidrio cada minuto. Las comunidades autónomas que registraron una mayor tasa de recuperación por habitante fueron Baleares, Euskadi, La Rioja, Navarra y Cataluña. Destacan las capitales de provincia como Donostia-San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Pamplona y Barcelona.

España mantiene una tendencia positiva y ascendente en lo que respecta el reciclaje en la última década, a pesar de que aún no ha logrado la meta propuesta del 50 % de reciclaje para el 2030, pero es uno de los país de la Unión Europea que se encuentra mejor encaminada.

Según datos oficiales emitidos por el MITERD (2018), «la tasa de reciclaje en España se sitúa en un 76.8 %, una cifra superior a la media de la Unión Europea (75.8 %) y a países del entorno como Portugal (61.1 %), Reino Unido (68.5 %), Italia (73.4 %) y Francia (76.2 %)».

Durante el año pasado, los españoles se dirigieron rigurosamente a los 235 259 puntos verdes distribuidos en todo el territorio, donde Ecovidrio ha podido recuperar unas 63 780 toneladas de vidrio a través de 21 plantas de tratamiento de residuos urbanos.

Esto demuestra que los ciudadanos han reciclado en mayor cantidad los envases de vidrio consumidos, reforzando el ascenso de la tasa de reciclaje y dejando claro que existen mejores hábitos para el manejo de estos residuos.

En el 2020 se registró un descenso en las toneladas de recogida a través de los contenedores verdes en un 6 % (términos absolutos), como consecuencia de los cierres y restricciones del turismo en general y del sector HORECA.

Considerando que el sector HORECA es el responsable de generar más del 50 % de los envases de vidrio del mercado, lo que ocasiona que exista una reducción inminente en la cantidad de residuos de envases de vidrio que están en circulación.

Durante la pandemia este servicio se mantuvo funcionando, ya que fue considerado como esencial las más de 1 000 rutas semanales de recogida de residuos coordinadas por Ecovidrio, al igual que las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, las 18 plantas de tratamiento de residuos urbanos y las 13 vidrieras que hay en España.

Para el Director General de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, «el año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medio ambiente. En medio de la crisis sanitaria, los españoles han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población».

Con todas estas cifras se demuestra que si existe interés por parte de los ciudadanos en el abordaje de la emergencia climática y la transición hacia una economía circular, para la protección de los ecosistemas y biodiversidad convirtiéndose en la actualidad como una gran prioridad.