España apostando al consumo sostenible de pescado, debido a que en los últimos años ha aumentado el volumen de pesca con sello de certificación, donde se han certificado 16 000 toneladas, lo que representa un 50 % más que en años anteriores, según datos suministrados por Marine Stewardship Council (MSC).

Adicional a esto, existen un total de 380 productos pesqueros comercializados en el territorio español entre el 2019 y 2020, los cuales cuentan con garantía y poseen el sello certificador.

Esto supone un aumento del 22 % respecto al 2018, con un total de 273 empresas que poseen con el estándar de cadena de custodia, es decir 63 nuevas empresas que se sumaron en el último año (30 %).

Es importante señalar que en España ya se han certificado un volumen de pesca de 72 222 toneladas, que se encuentran en siete pesquerías y con 394 barcos, los mismo también cuentan con certificados de estándares de sostenibilidad que remarcan el consumo sostenible de pescado.

Durante la semana de Mares para Siempre, los datos fueron mostrados por la directora de MSC de España y Portugal, Laura Rodríguez, afianzando que la iniciativa une a empresas y organizaciones con la finalidad de cuidar a los océanos y la pesca sostenible, siendo su objetivo principal «acelerar la adopción de pesca sostenible en el mundo y conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

A nivel global existe un problema muy grave de sobrepesca, Rodríguez señala que «no ha dejado de crecer desde la década de 1970», y según con el informe Sofía de la FAO publicado en 2020, «el 34 % de las poblaciones de peces se encuentran en un estado biológicamente insostenible».

En este sentido, se ha visto un incremento en el consumo de este tipo de carnes de 9 kg/persona en 1960 a los 20 kg/persona en 2017, ya que se ha convertido en una proteína esencial para 3 000 millones de personas, con la actual demanda y las transformaciones provocadas por el cambio climático, la presión sobre estos recursos es cada vez mayor.

Asimismo, la representante de Sello Azul mostró datos de un estudio de GlobeScan elaborado en mayo de 2020, donde se refleja la salud de los océanos y la sobre explotación de la pesca, resultando uno de los problemas medioambientales que más preocupan a los ciudadanos españoles, destacando que el 54 % de la población expresa haber cambiado sus hábitos de consumo de pescado por los océanos.

En esta encuesta, el 79 % de las personas respondió que «es necesario que marcas y supermercados verifiquen de manera independiente sus reclamos de sostenibilidad» y el 83 % está totalmente dispuesto a «realizar acciones en el futuro para proteger el pescado en los océanos».

Es importante resaltar que el Sello Azul de MSC fija estándares para que las empresas puedan evaluar y certificar la sostenibilidad de sus operaciones, así como la identificación correcta de los productos en su embalaje o etiquetado.