La Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ejecutará su planificación en materia de residuos para acabar con los vertederos ilegales e irregulares. Para ello, restaurará unos 29 espacios que fueron degradados debido a la acumulación de residuos de construcción y demolición.

El Plan aborda entre sus principales problemas a resolver los daños ocasionados por el vertido de desechos, que afecta la calidad de los suelos, las aguas e incluso el atractivo paisajístico. En tal sentido, el Gobierno español ha aprobado la licitación de obras en 27 zonas que han visto sus suelos degradados. La inversión asciende a 1.9 millones de euros, con el aporte del Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020.

En principio, se detectaron y evaluaron los problemas existentes. Posteriormente, se recopilaron todos los datos necesarios para aplicar las soluciones idóneas en cada caso. En consecuencia, la Consejería sellará los vertederos de aquellos municipios en los que haya gestores de residuos previamente autorizados. También se llevarán a cabo labores de limpieza para la recuperación de los espacios, en los que también se sembrarán árboles y se instalarán espacios de esparcimiento en un plazo no mayor de seis meses.

De esta manera, se busca dar cumplimiento a los objetivos impulsados por la Unión Europea y el Gobierno de España en pro de poner fin a los vertederos ilegales. Para ello, teniendo en cuenta los gastos que supone el mantenimiento y revegetación tras el sellado, se promoverá la investigación de técnicas como la restauración geomorfológica, que anteriormente ha dado resultados positivos y de bajo coste.

La Junta ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, que se encargará de redactar los proyectos experimentales de sellado en los vertederos de Fuentes de León y Zalamea de la Serena. Los trabajos se realizarán junto al Ministerio de Transición Ecológica en busca de métodos menos agresivos para los ecosistemas.

Los municipios incluidos en la licitación serán Garganta la Olla (Cáceres), Mirandilla, Trujillanos, La Nava de Santiago, Villar del Rey, La Codosera, San Vicente de Alcántara, Calera de León, Fregenal de la Sierra, Valencia del Ventoso, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Higuera de Llerena, Don Benito (Conquista de Guadiana), Santa Amalia, Medellín, Valle de la Serena, Castuera, Quintana de la Serena, Orellana la Vieja, Baterno, Torremejía, Corte de Peleas, Olivenza, Santa Marta de los Barros, Villalba de los Barros y Salvaleón.