El planeta está viviendo uno de los momentos más cruciales para frenar los estragos que desarrollan el cambio climático, es por ello que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado el pasado miércoles 24 de noviembre al Consejo de Gobierno de Andalucía el inicio del periodo de información pública de las primeras acciones que se tomarán en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), que significa uno de los proyectos más importantes de dicha localidad, pues se buscará reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en un 41 % para el 2030.

Esta apertura de la fase de información pública del borrador tiene como objetivo fomentar la transparencia e incentivar la participación de todos los interesados en sumarse al proyecto y, de esta manera, obtener un resultado final del plan completamente enriquecido y aceptado por todos los ciudadanos de Andalucía.  

Avanzar en la disminución de los GEI

Asimismo, en el comunicado que emitió la Junta, estas acciones jugarán un papel fundamental para el desarrollo normativo más importante de la Ley de Cambio Climático de Andalucía, de la constitución de la Comisión interdepartamental y del Consejo Andaluz del Clima. 

Además, dicho plan nace con la visión de seguir avanzando lo ya alcanzado en el 2016, pues en aquel año se logró disminuir un 6,1 % de las emisiones de dióxido de carbono (un total de 48 746 770 toneladas), según informó la consejería de Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio sobre gases de efecto invernadero. A su vez, marca la planificación contra el cambio climático por medio de 150 líneas estratégicas de las iniciativas de adaptación a este problema y de mitigación para la transición energética, pues de no tomar acciones de inmediato las consecuencias podrían destruir los avances que hasta el momento se han conseguido.

Un proyecto que tocará diferentes áreas

Por otra parte, los resultados serán evaluados a corto, mediano y a largo plazo en diferentes áreas como, por ejemplo, transporte y movilidad, usos de la tierra, energía, turismo, edificaciones de vivienda, así como también la elaboración y desarrollo de proyectos guiados para brindar soluciones basadas en la preservación de la naturaleza y su biodiversidad. 

Concretamente los objetivos estarán direccionados hacia la disminución de un 41 % de los GEI para el 2030, con respecto a las cifras de 2005. Según indica el comunicado, este reto representa el proyecto más ambicioso de Andalucía relacionado con la lucha contra el cambio climático en comparación con los ya presentes en toda España.

En relación con la elaboración, la iniciativa impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible  está basado en un estudio realizado sobre la situación actual, mismo que fue elaborado por colaboradores de varios departamentos de la Junta y, asimismo, de datos recolectados por el taller de participación ciudadana que se celebró a finales del mes de junio de 2019. Además, se ha creado otro estudio independiente para la evaluación del grado de coherencia del proyecto guiado por el marco instrumental, autónomo, nacional e internacional que existen con relación al tema del cambio climático y los planes para mitigar o disminuir los efectos de esta problemática.