La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Medio Ambiente 2020 a AlgaEnergy, la compañía destaca por su importante contribución, protección y difusión de valores ambientales en Andalucía. Debido a que la empresa impulsó por medio de sus acciones la conservación del medio ambiente como uno de los hábitos necesarios en la actualidad. 

La Junta a través de esta premiación, conmemoró la labor de personas, empresas y entidades que cada año realizan un trabajo notorio para contribuir a la preservación ambiental. En el caso de AlgaEnergy, fue premiada en la categoría de «Economía Circular», gracias a que la compañía promueve este tipo de economía. 

Acciones realizadas por AlgaEnergy destinadas a la preservación ambiental 

Una de las contribuciones más importantes de la compañía está destinada a la reducción y valorización de los residuos y la reutilización de los productos como una manera de promover la economía circular para la disminución del impacto ambiental. 

Según el portal web de Agro Digital, AlgaEnergy es «la empresa con mayor grado de innovación y compromiso ambiental en el sector de las microalgas». 

También, la compañía usa productos ecológicos o que no implican daño alguno para el medio ambiente, como el gas de efecto invernadero para la alimentación de las microalgas. De esta forma, AlgaEnergy incentiva el cuidado ambiental desde los diferentes procedimientos que realizan en sus instalaciones. 

Sobre AlgaEnergy

AlgaEnergy es una empresa biotecnológica fundada en 2007 que gracias a sus distintos aportes actualmente se encuentra dentro del ranking de las 100 empresas «más sostenibles del mundo» de acuerdo a la página web Agro Digital. 

La compañía se encarga del diseño, construcción y operación de plantas de microalgas. Igualmente, contribuye con universidades y empresas en materia de investigación.

Asimismo, la labor de AlgaEnergy ha sido de gran relevancia en materia ambiental, por lo que ha sido considerada por la Comisión Europea como una de las compañías con mayor crecimiento en Europa y de gran importancia estratégica en el continente. 

En cuanto a las microalgas, son una materia prima de gran importancia para la elaboración de productos de todos los sectores. Sobre todo en el producto estrella de AlgaEnergy, los bioestimulantes agrícolas, el cual destaca por ser eficiente, natural y sobre todo un producto sostenible. 

Significado de economía circular

Cuando se habla de economía circular, se habla de «una necesidad de mejorar el medio ambiente, así como la productividad en las organizaciones. Se planteó por la urgencia de que los residuos sirvan para reconstruir el capital organizacional y no reducirlo como se venía desarrollando, por lo que se hizo necesario repensar y rediseñar los productos, los componentes, así como el empaque que llevan los productos, mediante la elaboración e implementación de un Plan de Acción» según la revista ecológica virtual Gedésica

De esta forma, la economía circular se encuentra enfocada en cinco sectores prioritarios, como lo son el plástico, desperdicio de alimentos, biomasa, productos biológicos y construcción y demolición. Por esta razón, distintas compañías han involucrado la economía circular como una forma de contribución al cuidado del medio ambiente.