La situación que viven las islas de Canarias debido a los residuos sólidos es un problema que ha venido en aumento en las últimas dos décadas. Esta es la razón por la cual voluntarios de la Asociación Aglayma Ecológica realizaron labores de limpieza en las playas de San Sebastián de La Gomera, Puntallana, Zamora y La Guancha, en la que recogió más de 450 kilos de residuos plásticos y, así mismo, se tomó un muestreo de microplásticos acumulados en la arena.

Para el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, dichas acciones representan un paso muy importante para la recuperación de la belleza de las costas y resaltó que el objetivo es velar por el mantenimiento en las mejores condiciones de todos los espacios naturales, proteger el medioambiente, darle un mayor atractivo a la isla y que cada visitante o residente pueda disfrutar de las playas.

En la actualidad, el aumento de esta contaminación en las costas del Archipiélago está estrechamente relacionado con el turismo y a los vertederos incontrolados

Además, señaló que estas medidas de limpiezas se seguirán realizando en todo el territorio costero de La Gomera, gracias a la línea cooperativa que se tiene suscrita con la Asociación desde hace dos años.

En este sentido, indicó que las acciones efectuadas en la playa de San Sebastián se realizaron el pasado mes de diciembre por integrantes de Aglayma Ecológica y se recogió un total de 81 kilos de residuos, entre los cuales los más comunes fueron un gran número de envases, bolsas, papeles, cartones, colillas y mascarillas.

Asimismo, en esta actividad se pudo contar con la participación de un grupo de niños, los cuales pudieron tomar varias muestras de microplásticos y comprobaron el estado de las arenas en las islas, en donde existen un número muy alarmante de minúsculos fragmentos de plásticos.

Por otra parte, en el Espacio Natural Protegido de Puntallana también se llevaron a cabo acciones de limpiezas, siendo la sexta que realiza Aglayma. En esta zona se recogieron alrededor de 150 kilos de residuos plásticos provenientes, en su mayoría, de buques de pescas y mercantes.

Sumado a esto, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, informó que en la playa de La Guacha se realizó un extraordinario paso hacia la limpieza de todas las playas, pues se transportaron los sacos de basuras acumulados en cuatro limpiezas realizadas, en las que se recolectaron casi 200 kilos de plásticos.

Las acciones realizadas por la Aglayma están siendo puestas en marcha gracias al acuerdo de colaboración que se firmó con el Cabildo en marzo de 2019. En dicho  convenio se garantiza la disponibilidad de recursos económicos para la compra de materiales y todos aquellos equipamientos necesarios para efectuar las labores de limpiezas en las zonas costeras.

Esta iniciativa forma parte de las medidas planificadas por el Cabildo para la sostenibilidad ambiental y turística. Se espera que con esta unión se continúe disminuyendo la presencia de los plásticos en las playas de la isla, ya que estas acciones forman parte de los objetivos principales del Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera.