ATALAYA Generación, la empresa operadora de la mina de cobre de Ríotinto, informó la aprobación de la construcción de una planta fotovoltaica, con una potencia instalada de 50 megavatios.

La planta abarca unas 60 hectáreas de suelos mineros propiedad de la compañía, los cuales fueron restaurados hace poco, costando a Atalaya Mining una inversión de más de 30 millones de euros en ascuas para comenzar el proyecto de construcción a mediados del próximo año. 

Propuesta de energía renovable

A principios de octubre, Atalaya Mining ha sacado a la luz su aprobación de un proyecto para construir una gran planta solar en sus instalaciones, que se espera que sea una de las mayores instalaciones de autoconsumo industrial de España.

Esta planta podría ofrecer una reducción anual de más de 40 000 toneladas de emisiones indirectas de dióxido de carbono, equivalentes al consumo de 173 000 barriles de petróleo. Ahora incursionando como pionera en el sector minero, promete seguir trabajando incluso cuando la actividad minera haya finalizado.

¿Qué son las plantas solares?

Una planta solar o fotovoltaica, es un sistema que mediante placas finas, permite generar energía eléctrica en lugares donde no es posible o es muy costoso llevar una red eléctrica convencional. Por lo general este tipo de instalaciones cuenta con los siguientes componentes:

  • Paneles o celdas solares: son placas de diversos materiales, encargadas de captar la radiación del sol y convertirla en energía eléctrica.
  • Controlador: dispositivo que controla la cantidad de energía eléctrica que viene de los paneles a la planta, evitando que se sobrecargue por exceso de radiación solar.
  • Paneles o celdas solares: son placas de diversos materiales, encargadas de captar la radiación del sol y convertirla en energía eléctrica.
  • Controlador: dispositivo que controla la cantidad de energía eléctrica que viene de los paneles a la planta, evitando que se sobrecargue por exceso de radiación solar.

Estos artefactos son bastante diversos en estructura y funcionamiento. Pero siempre cumplen con la misma función principal, que es producir corrientes eléctricas aprovechando la radiación solar.

Mina de cobre de Ríotinto

Minas de Cobre
La mina de cobre de Ríotinto cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de este mineral, y ha producido 45 000 toneladas de cobre en concentrado en 2019.

La mina de Ríotinto en Huelva se encuentra bajo la operadora Atalaya Ríotinto Minera, una filial de Atalaya Mining  que engloba un nuevo proyecto minero que incorpora las más recientes innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.

Hoy en día, Ríotinto es una mina de cobre a cielo abierto que cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de este mineral, y ha producido 45 000 toneladas de cobre en concentrado en 2019. Pero además del cobre, en esta mina se buscan constantemente nuevos recursos que permitan alargar la vida de su explotación.

Este proyecto ha requerido una gran inversión industrial, con un norte que propone mejoras ambientales y la creación de más de 400 empleos directos e indirectos.

Alcance del proyecto

En vista de que el consumo eléctrico representa el 70 % de la huella de carbono de la operación minera. Con este proyecto, ATALAYA refuerza su apoyo y contribución respecto a las iniciativas globales contra el cambio climático, promoviendo un consumo energético responsable.