La alianza entre el ayuntamiento de Carmona y la compañía eléctrica Endesa impulsa un programa apícola en las plantas generadoras de energía eléctrica mediante luz solar. El proyecto es el primero de su tipo en España y busca sacar provecho de la elevada polinización para aumentar la producción de miel.

En la actualidad, se trata, además de la apuesta en materia agrovoltaica más grande en Andalucía. Más de tres hectáreas de las instalaciones contarán con plantas aromáticas y espacios dedicados a la crianza de abejas. En tal sentido, las sedes de Las Corchas y Los Naranjos, por concluir en diciembre de este año, producirán energía eléctrica y miel de forma simultánea.

Más de 60 millones de euros a invertir

Tras su apertura, las plantas de 50 megavatios producirán la energía necesaria para 30 000 hogares, que es aproximadamente la población de Carmona. Las instalaciones constarán de 250 000 paneles fotovoltaicos, nueve centros de transformación y una subestación, así como un cableado subterráneo con más de cuatro kilómetros de extensión.

La cercanía de las abejas a las plantas aromáticas incrementará la polinización
La cercanía de las abejas a las plantas aromáticas incrementará la polinización

Para el ayuntamiento, la alianza tiene como meta el desarrollo a nivel social y económico en Carmona. Además, consideran que con la aplicación de los principios de economía circular y valor compartido, están devolviendo el trabajo agrícola a la tierra de forma conjunta con una empresa que apuesta por la energía renovable. La producción de miel se verá notablemente incrementada dado el alto nivel de polinización que tendría la instalación de colmenas en las cercanías de las plantas aromáticas. Estiman que la nueva «miel solar» tendrá un valor agregado como producto basado en la sostenibilidad.

La puesta en marcha del proyecto creará puestos de trabajo para la actividad apícola en la localidad. Quienes deseen formar parte de la iniciativa podrán postularse hasta el 15 de diciembre. En total, instalarán entre 50 y 70 colmenas en las sedes de la compañía, que contarán con todas las medidas de seguridad necesarias. Desde Endesa, también tienen planeada la inauguración de otras centrales en Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel).

Mediante acuerdos entre empresas privadas y entes gubernamentales, buscan mejorar las condiciones ambientales y aumentar la productividad basados en los fundamentos de la economía circular. De igual forma, contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas y las directrices establecidas por la Comisión Europea.