El grupo faunístico más estudiado en el planeta son las aves, debido a que son capaces de reflejar el estado en que puede encontrarse un ecosistema, considerándolo como uno de los principales biomarcadores más importantes en la naturaleza.

Por ello, se dará inicio a muchas actividades desarrolladas a lo largo del mes de octubre, con el fin de crear sensibilización, conservación y protección de las aves migratorias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para dar rienda suelta a la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM), la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acogió el lema de este año como “las aves conectan nuestro mundo”.

Para iniciar con esta celebración, se establecen propuestas a lo largo de todos los espacios naturales que se encuentran bajo la protección de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las cuales estarán dispuestas y organizadas por las empresas y organismos locales.

Para continuar con dichas propuestas, el Gobierno Regional estableció como idea fundamental la sensibilización de todos sus ciudadanos, estableciendo en primer lugar la necesidad que existe en “la conservación y restauración de la conectividad ecológica y en segundo lugar, la importancia de salvaguardar la integridad de los ecosistemas”, permitiendo que fluyan los ciclos naturales de los animales que habitan en él.

Por medio de las actividades, se quiere dar a conocer la importancia de estas aves y el reconocimiento de su desempeño en “el funcionamiento de los ecosistemas y la vida sostenible en el planeta a contribuir, por ejemplo, a la diseminación de semillas, la polinización de las plantas y el control de las plagas”.

La provincia de Almería, es uno de los puntos focales durante este mes, ya que, es un punto privilegiado de España para la observación de aves todo el año, especialmente en los humedales costeros.

El tres de octubre, se convocó una jornada de anillamiento en el Paraje Natural Albufera de Adra y un itinerario ornitológico en las Salinas de Cerrillos del paraje natural Punta Entinas-Sabinar donde la ONG Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la Asociación de Educación Ambiental El Árbol de las Piruletas, se encargaron llevarlo a cabo.

Asimismo, fue incluida una excursión guiada por el sendero de las Salinas de Cerrillos, donde se contempló la abundante y diversa avifauna presente, así como la de vegetación propia de saladares y espacios arenosos.

Continuando con estas actividades, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor (Granada) se realizó una ruta interpretada para observar aves a lo largo de un sendero forestal, dando inicio en el centro de visitantes Puerto Lobo y concluyendo en las inmediaciones de la Cueva del Gato.

Durante todo el mes de octubre habrá actividades de gran interés, desde talleres, anillamientos, itinerarios ornitológicos y visitas guiadas, hasta actividades de conservación y recuperación de hábitats. Todas estas actividades serán gratuitas y para todo público.